Revoca Teqroo criterios para registro de candidatos

0
196

En respuesta a impugnaciones por parte de Movimiento Ciudadano y Morena, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó revocar los criterios para el registro de los candidatos a diputados locales, ya que no se incluyó cuotas para jóvenes ni indígenas.

El pleno del Teqroo resolvió dos Recursos de Apelación, el RAP/019/2019 de Movimiento Ciudadano y el RAP/021/2019 de Morena, en contra del acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (el IEQROO/CG/A-60-19), en el que se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas.

Los partidos inconformes señalaron supuestas omisiones y falta de fundamentación, los que fueron aceptados por los tres magistrados del Teqroo, que votaron a favor de revocar este acuerdo.

Ahora, la autoridad electoral tendrá que emitir uno nuevo, en el que se incluya acciones afirmativas para incluir cuotas de jóvenes e indígenas.

Incluso, también se apercibió a los consejeros del Ieqroo por no dar respuesta en tiempo y forma a una consulta de Movimiento Ciudadano sobre este acuerdo, hoy revocado.

En la sesión de hoy, los magistrados también desecharon dos otros Recursos de Apelación, el RAP/020/2019 de Morena y el RAP/023/19 del Partido Acción Nacional, en contra de los criterios para el registro de candidatos comunes, al considerar que el Ieqroo tiene facultades para normar esta materia.

Por último, se desechó el Recurso de Apelación RAP/022/2019, interpuesto por Morena, en contra de la decisión del Ieqroo de declarar infundadas su queja en contra del gobernador, Carlos Joaquín González, por una propaganda que alegaban era uso indebido de recursos públicos. Los magistrados afirman que la autoridad electoral realizó las diligencias necesarias y resolvió la queja conforme a derecho.

Con información de quintafuerza.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here