Denuncian corrupción de director de la Conanp; acceso lo controla con “mochadas”

0
196

Decenas de personas que dependen de la actividad turística en el Parque Nacional Tulum, se manifestaron esta mañana en el evento de “Platícale al Gobernador”, para exigir la renuncia de Fernando Orozco Ojeda como director de este espacio, dependiente de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Conanp).

Desde hace un año, las quejas contra Orozco Ojeda son una constante, al imponer restricciones excesivas, sin sustento legal, lo que impide en paso a proveedores, encierra a huéspedes en sus centros de hospedaje, e incluso se le acusa de chantajear a empresarios.

“Nos puso una pluma, pero a las siete de la noche, da instrucciones para cerrar el espacio, dejando sólo un espacio pequeño”, explicó Nicasio Canché, tulumnense de nacimiento que tienen unas cabañas al interior de este parque.

Lo grave es que ya dio aviso a proveedores de que no podrán pasar a partir del 1 de abril, tampoco se permitirá el acceso a pipas de agua.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO

“Pedimos que no nos sigan hostigando; Nos prohíbe todo. Si no dejan pasar a las pipas, nos están matando vivos”, lamentó el hotelero.

Recordó que unos huéspedes hace unos días quisieron ir a la ciudad y no pudieron porque ya estaba cerrado el acceso, lo que genera una mala imagen.

“Se trae a turistas a cuesta de mucha promoción y trabajo, debemos cuidar no darles malas experiencias”, opinó.}

DESTRUCCIÓN AMBIENTAL CON RAVES

Lo peor es que ni siquiera obedece a criterios ambientales, pues Fernando Orozco autorizó la realización de fiestas “raves” en el inicio de año en estas playas, pese a estar prohibidas dentro de esta área protegida, por usar luces y generar ruido, al tratarse de una zona de anidación de tortugas.

Ya en una reunión con hoteleros hace una semanas, se había pedido la destitución de este funcionario, a pesar de los intentos de diálogo, la situación no ha mejorado, por lo que insisten en esta postura.

“Yo nací aquí en Tulum y en 55 años que llevo hemos cuidado mucho este destino. No hay destrucción ya en el parque y la entrada de material, que tanto objeta, es para realizar mantenimiento. El punto aquí es que ya se cuenta con permiso de la Semarnat, entonces, ¿quién es él para decir que no se puede?”.

DIÁLOGO

En el evento, fueron atendidos por Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, quien se comprometió a hablar con Fernando Orozco. Mañana, de hecho, tienen los inconformes cita a las 2 de la tarde en las oficinas de la Conanp, con dignatarios mayas y otros invitados para tratar de llegar a un acuerdo.

Nicasio Canché aclaró que no tienen problema con pagar los bracaletes y la tarifa de acceso, pero sí con las restricciones excesivas, sin sustento legal.

A Orozco Ojeda se le culpa del desabasto que sufren empresarios hoteleros y restauranteros de frutas, verduras, agua embotellada, agua potable a través de pipas, abarrotes, gas LP, entre otros insumos y productos, pues al prohibir el ingreso de los proveedores, las consecuencias son esas. Uno de los manifestantes dijo que Orozco Ojeda aplica jugosos cobros a los dueños de negocios.

Las pancartas también cuestionan dónde está el dinero que se cobra por sanciones y casetas de cobro, importantes recursos que son motivo para que los empresarios de esta zona sospechen de posible corrupción dentro de este Parque Nacional que está a cargo de Fernando Orozco.

Con información de quintafuerza.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here