Asegura Marybel Villegas que tema de sargazo no está para improvisaciones

0
266

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, aseguró que el tema del sargazo no está para improvisaciones, dado el fracaso de las empresas contratadas, cuyas estrategias de contención del alga marina no tenían sustento alguno.

En 2017, las compañías Goimar SA de CV y Chaktumen de Quintana Roo S de RL, con giro de abarrotes y afiliada a grupo Ar.Co, obtuvieron recursos económicos por 60 millones y 57 millones, respectivamente.

Dinero, que al día de hoy, acusó, no se aclara su uso.

De junio a septiembre de 2018 se invirtieron 520 millones de pesos para resolver la afectación causada por la macroalga en las costas de Quintana Roo, sin embargo, las tareas no funcionaron.

Ese año operaron Chaktumen y Dakatso.

En ese sentido, Marybel Villegas explicó que la falta de resultados y los montos destinados generan dudas, pues reiteró que el Gobierno de México tiene como prioridad la transparencia en la utilización del dinero público.

Y enfatizó que el sargazo no es asunto que esté para improvisaciones con empresas que nunca han trabajado en ello.

“Los 520 millones de pesos invertidos hasta hoy para resolver el problema del sargazo no han dado resultados, por eso nos vamos a involucrar. En este nuevo gobierno, es muy importante transparentar el uso del dinero de los mexicanos”, dijo.

Y aseveró “no estamos para improvisaciones”.

La legisladora federal puntualizó que el Grupo de Trabajo encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene como prioridad generar una bolsa de 600 millones de pesos provenientes de los gobiernos municipal, estatal y federal, para dar una solución eficiente.

El sargazo se monitorea a través de 15 satélites y, con base en lo que ocurre en otros 19 países, la SRE estudia la posibilidad de que una empresa que ha dado resultados en lugares como República Dominicana, se encargue de las labores .

Marybel Villegas indicó que la alga llegará todos los años.

“El sargazo llegará todos los años por lo que se necesita una solución eficiente. Invito a todos a sumarse a la mesa de trabajo con la bandera de la transparencia”, aseveró. Con información de Noti Caribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here