Ampliarán Aeropuerto de Chetumal

0
158

Como se planeó desde 2014, el Aeropuerto de Chetumal será ampliado, ante el aumento de pasajeros, la mudanza de Sectur y la construcción del Tren Maya.

Lo anterior, según información del periódico Reforma.

Ampliarán Aeropuerto de Chetumal

Este diario narra que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) convocó a una licitación para las obras pendientes, las cuales contemplan agregar un área de casi 2 mil 500 metros cuadrados.

Lo anterior, en salas de última espera, tiendas, sanitarios, puntos de revisión y oficinas de aerolíneas.

ASA, que administra 24 terminales aéreas en México, cuenta con 150 millones de pesos para las mejoras en la capital del estado; siendo este el único proyecto de inversión para el que la Cámara de Diputados le autorizó recursos en 2019.

El fallo del concurso será anunciado el 30 de abril, mismo para el que ocho empresas presentaron ofertas, las cuales van de 47 a 71 millones de pesos, sin IVA.

Asimismo, ASA ya publicó el proyecto de licitación para construir una nueva torre de control, que costará alrededor de 35 millones de pesos.

Proyecto original

El proyecto original de inversión para la ampliación del Aeropuerto de Chetumal fue registrado por ASA ante la SHCP en 2014, con un gasto contemplado de 346 millones de pesos, actualizado al 2017, con 318 millones de manera estimada.

Desde dicha fecha ya se han realizado algunos trabajos, como una ampliación de 500 metros a la pista (la cual costó 62 millones de pesos), y la construcción de una nueva casa de máquinas (con un costo de 27.6 millones de pesos).

Cuando ASA registró el proyecto de inversión en 2014, el aeropuerto solo recibía 120 mil pasajeros anuales e Interjet era la única aerolínea que le daba servicio, destacó Reforma.

Con la inminente construcción del Tren Maya, la mudanza de la Secretaria de Turismo a la capital, y el crecimiento de 16% en número de pasajeros (que rebasó los 320 mil en 2018), la ampliación de esta terminal será una realidad.

Con información de quintafuerza.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here