Advierten abogados que memorándum de AMLO es contrario a la Constitución

0
241

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo General de la Abogacía Mexicana advirtió que el memorándum que suscribió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma educativa es contrario a la Constitución.

Mediante un posicionamiento, el consejo estableció que el documento girado a los titulares de Hacienda, Educación y Gobernación no se encuentra debidamente fundamentado.

“Consideramos contrario a nuestra Constitución que el titular del Poder Ejecutivo solicite en su memorándum dejar sin efectos la ‘reforma educativa’ que se encuentra vigente”, indicó el consejo.

“Ello implica una clara transgresión a la protesta que rindió como Presidente de ‘guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que se ella emanen’”.

También advirtió que el escrito viola la división de Poderes al desvirtuar de facto las disposiciones educativas que se encuentran en la Carta Magna.

“Con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente”, consideró.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana alertó también que podrían haber sanciones penales si se cumple lo dispuesto en el memorándum.

“Si los funcionarios a los que el Presidente instruye el incumplimiento de la Constitución se allanan a su petición, correrán el riesgo de hacerse acreedores a responsabilidades administrativas e incluso penales”, advirtió.

Y agregó que a pesar de los profundos problemas sociales que tiene México, no se justifica violar la Constitución.

“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a honrar nuestra Constitución, apreciarla y obedecerla, porque esa es la primera condición para la vigencia plena del Estado de Derecho”.

Con información de Noti Caribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here